martes, 11 de agosto de 2009

Historia de la Virgen del Carmen de la Muela.

Concepción Frías Moreno que actualmente cuenta con 87 años de edad, recuerda con tristeza la historia de la Virgen del Carmen de la Muela. Fue su abuela María García Díaz quien recibió de manos de un Párroco de Periana sobre el año 1915 una imagen de la Virgen del Carmen. María dejó una de las habitaciones de la casa libres para adecuarsela a su virgen y hacerle un altar y sobre todo que todo el mundo de la aldea pudiera venir a rezar a su virgen del Carmen. María moriría pronto y se haría cargo de la virgen una tía de Concepción que vivía en el mismo hogar, llamada Teresa Frías García.
Al iniciarse las fechas de estallar la Guerra Civil española los rojos se apoderaron de la zona y saquearon la casa en donde vivía Concepción y su tía Teresa, se la llevaron y, a escasos 500 metros, quemaron la imagen.
Toda la familia quedó consternada por la fechoría y durante mucho tiempo Teresa lloró y rezó por la imagen desaparecida que durante veinte años había cuidado por los habitantes de la Aldea de la Muela.
Durante más de 60 años siempre hubo una idea clara entre sus vecinos de recuperar esa antigua imagen, eso dio como resultado que los vecinos se movilizaran para conseguir su imagen de la Virgen del Carmen.

Las nuevas generaciones promovidas por la gente anciana de la aldea organizaron una colecta en donde cada vecino colaboró con una cantidad y en el año 1999 fueron a comprar su Virgen del Carmen, para ello los vecinos de la Muela en un terreno cedido para la edificación de una escuela construyeron su pequeña ermita con la colaboración del Ayuntamiento de Periana.

Hoy día los vecinos de la aldea de la Muela organizan cada año con ilusión su feria en honor a la Virgen del Carmen para que recorra sus calles junto con todos sus vecinos de la aldea.

Cartel que figura en la ermita de su año de construcción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario